El siguiente aporte es trascripción de la nota publicada en la revista ArgenTango, la muy buena revista internacional de tango, cuyo Director Comercial es el Licenciado Marcelo Castelo.
Si bien todo buen milonguero conoce y respeta ese acuerdo tácito que rige en la pista de baile, nunca está de más recordar estos códigos.En ocasiones el ansia de lucirse hace que muchos bailarines olviden estas simples reglas y opten por desplegar un aparatoso bagaje de pasos (en algunos casos también acrobacias), que no hacen más que estorbar al resto de los concurrentes. Para éstos y para todos aquellos que se inician, va esta breve síntesis sobre los códigos de convivencia en una pista de tango:
1) El tango es un baile de desplazamiento en que se circula en dirección contraria a las agujas del reloj. Si vas a pararte para realizar una figura o careces de la pericia necesaria para mantener el ritmo de circulación, acércate al centro de la pista. Caminar por la periferia presupone que vas a mantener tu velocidad y dirección de movimiento.
2) Nunca adelantes a una pareja por su derecha, a no ser que haya espacio suficiente. Es el ángulo muerto de la visión del hombre, a quien le tapa la cabeza de su pareja, y no sabrá que estás ahí, con el riesgo que supone que se mueva o gire a la derecha y choque.
3) No indiques a tu pareja que realice boleos o ganchos altos. Si haces un boleo, que sea bajo y bien marcado. Y las mujeres que no se dejen llevar por el arrebato del momento, es recomendable contener el boleo.
4) No hagas movimientos bruscos o imprevistos. Está permitido sorprender a tu pareja con tus improvisaciones, pero no sorprendas nunca al resto de parejas que hay en la pista; ellas deben saber siempre hacia dónde vas.
5) Las figuras no siempre cuadran con cualquier ritmo ni con cualquier orquesta. Estudia qué figuras son acordes a la versión de cada tango y no trates de hacerlas sólo porque quieres demostrar tus conocimientos.
6) Si ya comenzaste una figura y descubres que por las circunstancias de la pista se te cierra el espacio, no te empeñes en acabarla; una norma de cortesía que los demás reconocerán, será interrumpirla y dejarla para mejor ocasión.
7) Salvo que la pista esté muy vacía, nunca avances de espaldas. Tu pareja no siempre podrá ver por encima de tu hombro y aún así le puede no resultarle fácil frenarte si hay un obstáculo.
8) Adáptate siempre a la capacidad de tu pareja. Si baila peor que tú (o eso crees), no la obligues a realizar movimientos que la puedan hacer sentirse incómoda. Si baila mejor, no intentes lucirte: haz lo que sabes. Vale mucho más un tango bien bailado, con sentimiento, aunque sea con pasos sencillos, que un tango con grandes figuras y adornos, a destiempo, o mal realizados.
9) Trata de no hablar durante el baile. El que dirige debe escuchar y sentir el ritmo. Ella deberá seguirte participando del mismo sentimiento. Para conocerse está el espacio entre pieza y pieza. Y, desde luego, jamás des lecciones teóricas sobre cómo bailar. Es la manera más rápida de que te odien.
10) Acompaña a tu pareja hasta su asiento al final del baile. Y, por supuesto, dale las gracias, aunque en tu fuero interno te estés diciendo que no la vas a volver a sacar en tu vida.
11) Procura que no te abandone el desodorante durante el baile. Si transpiras mucho lleva una muda de repuesto, y utiliza toallitas húmedas. Una visita al baño, y como nuevo.
12) El tango se baila cara a cara, por lo tanto es conveniente conservar un aliento fresco. Nunca está demás llevar pasta dentífrica o alguna menta.
lunes, 23 de junio de 2008
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5 comentarios:
perfecto, amigo mío....
Gonzalo
Imposible mejorar la inauguración de este apartado de tema mensual. Yo añadiría que en vez de una blusa, llevasen tres, ya que llega el veranito, el calor aprieta, y la noche puede ser larga. Las mujeres se lo agradeceremos con más TANGOS...je...je.... UN PISOTÓN TANGUERO desde la isla vecina. Adriana.
En primer lugar me voy a presentar. Soy Profesor Nacional de Argentina, en Danza y coreografía del Tango y de Historia del Tango egresado de la primera y única escuela terciaria oficial y especializada en el Tango y de primera promoción de egresados. Soy por algunos conocido. Residente en las Canarias (Fuerteventura) Pablo Mishéll.
Debo hacer algunas correcciones a tan buenas intenciones publicadas por mi amigo Waldo Morales a quien saludo y agradezco el envio de estos folletines. Lo haré breve y puntual por punto desarrollado.
esta breve síntesis sobre los códigos de convivencia en una pista de tango:
El enunciado debería ser “Código de entendimiento” y no de convivencia…. Porque nos referimos a reglas del baile.
1) El tango es un baile de desplazamiento en que se circula en dirección contraria a las agujas del reloj. Si vas a pararte para realizar una figura o careces de la pericia necesaria para mantener el ritmo de circulación, acércate al centro de la pista. Caminar por la periferia presupone que vas a mantener tu velocidad y dirección de movimiento.
1º) El circular en contra de las agujas de reloj es una norma dentro de este código, por razones obvias de las primeras épocas (1860-1890)se bailaba solo en forma lineal dado lo rudimentario de las figuras (primeras épocas)por lo que rozar a otro significaba, salir fuera del local (pulpería devenida en cabaret por la noche, debido a que las mujeres no salían de noche, reglas de la sociedad patriarcal y autoritaria) y sacar facones (cuchilla) ganaba el que caía muerto. Y no solo devino norma, sino que aparecen las figuras sociales en U que hoy conocemos y repetimos de aquella 1º época clasificadas como “del plano coreográfico” o sea el dibujo en piso, figura básica, el ocho, el doble ocho o alfajor, etc. Es un ser humano amigo, y ya aprenderá, paciencia, sonrisas y disculpas.
2) Nunca adelantes a una pareja por su derecha, a no ser que haya espacio suficiente. Es el ángulo muerto de la visión del hombre, a quien le tapa la cabeza de su pareja, y no sabrá que estás ahí, con el riesgo que supone que se mueva o gire a la derecha y choque.
2º) Es una verdad a medias.. cuando un bailarín camina derechito, a compas, y realizando aquello que consideré, compartiendo las iniciativas de la mujer y su mirada se sitúa como la de un conductor de automóvil es que logra “ver todas las señales” y es que se armonizó y coordinó y domina los modificadores directos e indirectos de la danza y jamás puede chocar con nadie, porque ya conoce la técnica del paso y achicado y agrandado. Para lograr esto se necesita bailar, bailar y bailar. Esta danza es introspectiva y de ahí que no se utilizan espejos y debe educarse el neutro de cada uno.
3) No indiques a tu pareja que realice boleos o ganchos altos. Si haces un boleo, que sea bajo y bien marcado. Y las mujeres que no se dejen llevar por el arrebato del momento, es recomendable contener el boleo.
3º) Creo amigo Waldo que es mejor buscarse un buen profesor que nos indique y enseñé como es la realización de un gancho y una volea bien hecha, que pocos por lo que vi, lo hacen y esos accidentes no pasan, así se esté bailando a 10 cm. de distancia (interrelación de las parejas).
4) No hagas movimientos bruscos o imprevistos. Está permitido sorprender a tu pareja con tus improvisaciones, pero no sorprendas nunca al resto de parejas que hay en la pista; ellas deben saber siempre hacia dónde vas.
4º) Muy a pesar que se debe decir no necesariamente, las demás parejas en especial los hombres, si deben saber a dónde van o sea si conducimos un automóvil y esperamos de los demás.. cada uno debe saber hasta dónde puede hacer o no. De lo contrario agotará las sanciones de 8 puntos y perderá su carnet de conducir a una mujer en la pista….(la danza tango refleja la vida misma..)y nada es fácil, pero tampoco imposible, hay que estudiar las cosas y comprenderlas en su naturaleza.
5) Las figuras no siempre cuadran con cualquier ritmo ni con cualquier orquesta. Estudia qué figuras son acordes a la versión de cada tango y no trates de hacerlas sólo porque quieres demostrar tus conocimientos.
5ª)No comparto en nada este punto, dado que todas las figuras son transformables, y es justamente el corazón de la sustancia, es justamente con estos sucesos cuando se baila improvisando uno de las características más importantes y que dá matices y gloria a esta danza. Si podemos decir que esta danza enseña respecto por los otros “Debo ocupar el espacio que el otro deja”….. El asunto estaría en como lo hago, si fuera posible con elegancia y talento de trasformar la figura, sin perder el ritmo, el compas, ni la tanguidad y elegancia (elementos coreográficos corte, la quebrada, la parada, el freno. O la pareja puede articular su recorrido, achicar el paso o agrandar hacia otra dirección (modificador directo: la dirección)y transformar en otra figura o en la misma pero articulada o dibujada de otra forma dentro de la música por supuesto, en eso consiste el juego y el arte de bailar en una pista)si? Gracias, vieron que lindo.
6) Si ya comenzaste una figura y descubres que por las circunstancias de la pista se te cierra el espacio, no te empeñes en acabarla; una norma de cortesía que los demás reconocerán, será interrumpirla y dejarla para mejor ocasión.
6º) En alguna parte esto es cierto y es por eso que antes de asistir a cursos superiores y contratar profesores que solo enseñan cosas vistosas y lindas de hacer, pero superiores, debemos abrevar en las bases para bailar mejor, que son tan amplias y les aseguro muy entretenidas. Las figuras se enseñan de a una para bailarines de pista y no en módulos, eso cabe para bailarines profesionales que tienen otra comprensión de formación, otras intenciones que pertenecen al escenario y que conlleva otras pautas y propuestas, en el abrazo, en el caminar y en las consignas necesarias a cumplir en una exhibición (por ejemplo).
7) Salvo que la pista esté muy vacía, nunca avances de espaldas. Tu pareja no siempre podrá ver por encima de tu hombro y aún así le puede no resultarle fácil frenarte si hay un obstáculo.
7º) Bueno si hay un obstáculo no es difícil frenar a un hombre, es mas diría que nunca es difícil frenar a un hombre para una mujer, solo que debe saber hacerlo, y lamentablemente no se le enseña cómo debe hacerlo, y la mujer cuando el hombre evoluciona hacia atrás de estar atenta y cuidarlo y saber que es muy fácil frenar a un hombre. Incluso a veces la mujer si no tiene suficiente oído y rapidez ni siquiera sabe como meter su adorno y les aseguro esto es muy fácil, chicas y terminaríamos con ciertas costumbres y consolidarían la libertad de proponer, compartir y hacer el baile Uds. también. Y aclaro hombres, muchas cosas hacen y no es por machismo como dicen mal, es por no saber y si deben bailar más tranquilos y mas prudentemente, dándole su espacio de propuesta a la mujer y sugiriendo a veces. Mujeres cuidar a los hombres. Que de eso se trata.
8) Adáptate siempre a la capacidad de tu pareja. Si baila peor que tú (o eso crees), no la obligues a realizar movimientos que la puedan hacer sentirse incómoda. Si baila mejor, no intentes lucirte: haz lo que sabes. Vale mucho más un tango bien bailado, con sentimiento, aunque sea con pasos sencillos, que un tango con grandes figuras y adornos, a destiempo, o mal realizados.
8º) En este punto creo que el amigo Waldo es muy razonable, sus dichos apuntan al corazón de la milonga, aunque debemos tener presente que ir a la milonga implica ir a divertirse a ampliar amigos y amigas (incluso que no conocemos)del alma ante todo y que si baila poco o mucho si es más o menos elegante en su vestimenta o no es tan alto o bajo, lo que sea nada importa. El tango no enseña la vida (la tolerancia, la adaptación, la comprensión, el compartir con otra persona, no hay pobres, ni ricos, ni negros, ni blancos, ni musulmanes, ni católicos, somos todos “humanos” y esta es la danza del abrazo, con todo lo que ello implica.. EL ABRAZO, ese que tanto deseamos tan solo y muchas veces nos y si sobran nunca hacen daño. El tango acude a la ternura entre nosotros, de la cual sola devienen la cortesía y todas las virtudes que somos capaces de entregar al otro. Iría mas allá de Waldo. El tango requiere de tanguidad (sentimiento único hacia la música que se baila) y sentimientos sociales hacia el otro. Sin dejar de lado la técnica que como todo conocimiento debe aprenderse de a poco, mensuradamente a los fines, de poder cumplir mejor con este “Código de entendimiento” “en cada paso, paso un pie junto a otro pié” por ejemplo, si todos vamos por el mismo lugar nos llevaremos bien, nos entenderemos.
9) Trata de no hablar durante el baile. El que dirige debe escuchar y sentir el ritmo. Ella deberá seguirte participando del mismo sentimiento. Para conocerse está el espacio entre pieza y pieza. Y, desde luego, jamás des lecciones teóricas sobre cómo bailar. Es la manera más rápida de que te odien.
9º)En este último punto es otra vez no necesariamente, a la mujer en especial no le gusta que le hablen y la danza misma invita al silencio de palabras para que hable el cuerpo, pero.. pero hay personas que suelen hablar un poquito con el asentimiento tácito del otro, y muchas veces algunas orejas se llenan de un aliento cálido que no está mal, no? Y de dulces caramelos que deben las palabras, entre un hombre y una mujer. Haz lo que quieras mientras no perjudiques a nada, ni a nadie. Un gran principio de la libertad. Esto y otras cosas, enseñan la danza del Tango. Y muchachos sugiero las clases cobrarlas y darlas en otro lugar. Bailar mucho y hacer amigos es lo más aconsejable.
10) Acompaña a tu pareja hasta su asiento al final del baile. Y, por supuesto, dale las gracias, aunque en tu fuero interno te estés diciendo que no la vas a volver a sacar en tu vida.
10º) Y no solo eso , si puedes besa la mano de esa mujer, porque mal que nos pese en las manos de cualquier mujer está el paraíso de nuestra vida, nuestra felicidad la mujer mujer la tiene en puño desde que nacemos.
11) 11) Procura que no te abandone el desodorante durante el baile. Si transpiras mucho lleva una muda de repuesto, y utiliza toallitas húmedas. Una visita al baño, y como nuevo.
11º) Que puedo decir… “para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero” jajajaja
12) El tango se baila cara a cara, por lo tanto es conveniente conservar un aliento fresco. Nunca está demás llevar pasta dentífrica o alguna menta
12º) Muchachos/chicas. Aunque sea muy atrevido mi amigo Waldo, debo agregar. No ir sin comer algo y no comer tanta basura, (chatarra) que produce el verdadero mal aliento y dejemos a los dientes más tranquilos y los cara a cara no tienen la culpa, ni se enteran, pero si sufren nuestras narices.
Un abrazo a todos. Atte. Profesor Pablo Mishéll. tangoleando@yahoo.com.ar Te. 615 742 760.
Hola Pablo:
Antes que nada un saludo y muchas gracias por tu colaboración que agradezco mucho. Pero aclaro para evitar malentendidos, que no soy el autor por respeto al trabajo de otros.
La idea es traer temas "interesantes" y publicados para que sirvan para que aprendamos de su lectura y/o su debate y comentarios.
Y si en algún momento alguien quiere hacer una aportación, pues también será bien recibida.
Un abrazo para todos y me alegra que esto cobre vida.
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