Noticia de Yahoo (remitida por Eilin)
1 de octubre de 2008, 05:35 PM
BUENOS AIRES (AP) - Las ciudades de Buenos Aires y Montevideo realizarán una petición conjunta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que el tango sea declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
"Buenos Aires y Montevideo aspiran a incluir el tango como innegable expresión popular en la que habitan las raíces y la historia de una comunidad", explicó el miércoles la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires en su sitio de Internet.
Ya enfrentados por el fútbol, argentinos y uruguayos también tienen un clásico aparte por el tango. Durante décadas se disputaron el lugar de nacimiento del legendario Carlos Gardel y por la autoría de "La Cumparsita", compuesta por el uruguayo Mattos Rodríguez pero interpretada por primera vez por el sexteto argentino de Roberto Firpo en 1917.
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, destacó la iniciativa conjunta ante la UNESCO "porque el tango es una bandera que une ambas ciudades, formamos parte de una misma identidad y la cultura nos permite fortalecer esta identidad en común".
En 2003 la UNESCO adoptó la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, entendido éste como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos y en algunos casos individuos reconocen como parte integral de su patrimonio cultural. También incluye objetos, artefactos y espacios culturales relacionados con las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.
La convención entró en vigor en 2007, tras lo cual se conformó un comité intergubernamental que en septiembre de 2009 elegirá por primera vez entre las numerosas candidaturas que aspiran a convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Federic Vacheron, especialista del programa de Cultura de la oficina de la UNESCO para el Mercosur en Montevideo, explicó a AP en diálogo telefónico que en caso de que el tango sea elegido "va a alcanzar una dimensión universal. Cambia totalmente su status".
"Contará con una protección máxima que impedirá a los Estados hacer lo que quieren con esa expresión, están obligados a conservar su autenticidad" y además los países que lo promovieron "podrán acceder a un fondo especial de la UNESCO", dijo el funcionario.
Pese a que se trata de una iniciativa de las alcaldías de ambas capitales sudamericanas, son los gobiernos centrales los que deben presentar las candidaturas ante la UNESCO.
El tango surgió en el Río de la Plata a fines del siglo XIX, en los suburbios de Buenos Aires y Montevideo, y lentamente fue ganando el favor de públicos más sofisticados hasta llegar a ser hoy una atracción en Europa, Estados Unidos y Japón.
UNIDOS POR EL TANGO
jueves, 2 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario